viernes, 13 de marzo de 2009

Partes de cohete norcoreano podrían caer cerca de la costa japonesa

Japón recibió hoy confirmación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de que algunas partes del cohete que Corea del Norte planea lanzar para poner en órbita su satélite pueden caer a 130 kilómetros de las costas niponas.

Una de las zonas de peligro en la que podría caer la primera fase del cohete norcoreano se extiende en un área del Mar de Japón de 250 kilómetros de este a oeste y 20 kilómetros de norte a sur, según la OACI y la Organización Marítima Internacional (OMI).

El extremo más oriental de este área se encuentra a 130 kilómetros al noroeste de la costa de la principal isla del archipiélago japonés, Honshu, en una zona cercana a las provincias niponas de Akita y Aomori.

La segunda fase del cohete podría caer en el Océano Pacífico en un área de 800 por 160 kilómetros a 2.150 kilómetros al este de Japón y cercana en su extremo más oriental al archipiélago de Hawaii (EEUU), a aproximadamente 172 grados Este, 30 grados Norte.

El ministerio japonés de Transporte pidió hoy precaución a aviones y barcos que puedan transitar por ambas zonas de peligro durante las fechas indicadas, informó la agencia local Kyodo.

Asimismo, las dos organizaciones internacionales informaron de que la trayectoria del satélite hasta su puesta en órbita atravesará territorio nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario