domingo, 1 de marzo de 2009

Rebeldes dan plazo final a la vida de un rehén estadounidense en Pakistán

Un presunto grupo separatista que ha retenido como rehén a un trabajador estadounidense de las Naciones Unidas durante un mes en Pakistán, advirtió el domingo que lo matará en cuatro días si el gobierno no libera a más de un millar de prisioneros.

La amenaza sobre la vida de John Solecki fue emitida en una carta que se envió el domingo a la agencia noticiosa local Online International News Network y que también fue leída por un reportero de The Associated Press.

El grupo advirtió el 13 de febrero que mataría a Solecki en tres días a menos que se cumplieran exigencias similares, pero al parecer no cumplió con su amenaza.

Maki Shinohara, vocera de la ONU, dijo que el organismo mundial estaba al tanto de la advertencia del domingo, de la que tuvo noticia por los medios locales. Añadió que la ONU “toma en serio” la advertencia.

Un grupo armado capturó a Solecki el 2 de febrero, tras matar a tiros a su chofer, mientras ambos se dirigían a trabajar en la ciudad suroccidental de Quetta, en Baluchistán.

Los secuestradores se han identificado como el Frente Unido por la Liberación de Baluchistán, lo que sugiere un vínculo con separatistas locales, quienes han librado una larga lucha insurgente contra el gobierno paquistaní. No estarían en cambio vinculados con el Talibán ni con al-Qaida, que enfrentan a las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

En la carta, el grupo exigió la liberación de 1.109 activistas de grupos nacionalistas de Baluchistán, quienes habrían sido detenidos por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario